MÉTODO. LAS CIENCIAS FORENSES PERMITEN ESCLARECER CRÍMENES TRAS MINUCIOSOS ANÁLISIS EN LABORATORIOS
- En forma tradicional,
se estudiaban los casos
en función de testimonios
_ No hay forma de evadir
resultados de exámenes
científicos, afirma IML
ISAAC SÁNCHEZ RUIZ
Para el epistemólogo Mario Bunge, la ciencia como investigación pertenece a la vida social, ya que se aplica en el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial. Ahora bien, las ciencias forenses constituyen la ejecución de las prácticas científicas dentro del proceso legal.
En el Perú existe el Instituto de Medicina Legal (IML) y desde hace cuatro años se desarrollan las ciencias forenses. Esta práctica se traduce en indagaciones altamente especializadas, que localizan evidencias que proporcionan pruebas concluyentes tras ser sometidas a exámenes en
laboratorios.
El IML y las ciencias forenses constituyen la organización técnica y científica en la investigación del crimen a fin de esclarecerlo, explica el jefe nacional del IML del Ministerio Público, Luis Bromley Coloma.
Luis Bromley Coloma, jefe nacional del Instituto de Médicina Legal del Ministerio Público explica que no hay crimen perfecto sino investigación imperfecta.
“En forma tradicional, se estudiaban los casos en función de los testimonios, con el objetivo de alcanzar la confesión. Este mecanismo generó en el Perú y el mundo mucha impunidad, pues nadie confiesa un crimen, las personas se declaran inocentes y es muy difícil conseguir testigos. Además, las pesquisas demoran una eternidad. En auxilio a esta problemática surgió la medicina legal y, sobre todo, el campo de las ciencias forenses.”
Proceso
Bromley sostiene que la estrategia de las pesquisas o testimonios pasó a un segundo lugar, por ejemplo, en el caso de un asesinato. “Trabajamos la escena del crimen, hacemos una investigación forense sobre el cadáver, definimos causas, agentes y circunstancias de la muerte, y recogemos huellas biológicas en la escena del crimen: como una mancha de sudor o algunos cabellos.”
“Estudiamos esas huellas, trazamos el perfil genético y decimos que esta huella pertenece a tal persona dentro de los presuntos responsables, pese a que el sospechoso diga que nunca estuvo en el lugar del crimen.”
Bromley asegura que no hay forma de evadir ese resultado de la investigación científica y el presunto culpable tendrá que demostrar qué hacía en el momento en que murió la persona. “Si encontramos más huellas biológicas del asesino en el cadáver, el caso está resuelto.”
Violación
El galeno nos establece una diferencia en la forma de indagar un caso de violación. “Antes, la estrategia de investigación consistía en que la adolescente denunciaba una violación y acusaba a una persona. Entonces, la Policía y el fiscal buscaban testigos, visitaban a los vecinos y familiares para saber si el acusado presentaba un comportamiento de acoso anterior.”
En cambio, refiere, por medio de la ciencia forense los especialistas evalúan a la víctima, recogen muestras de contenido vaginal o anal, estudian esas células, trazan un perfil genético y lo
comparan con el del acusado. “Si coinciden, el caso está resuelto, sin confesión, sin testimonio, sino con el apoyo de la ciencia. Por lo tanto, en la actualidad todos los delitos presentan un componente forense.”
Identificación
“Hemos esclarecido todos los casos de identificación y muerte de personas que fueron asesinadas y luego quemadas, a través del método de superposición de imágenes, que se ha desarrollado principalmente en el Perú.”
Bromley manifiesta que este procedimiento consiste en trabajar científicamente la cabeza de la persona quemada, en la que no hay piel. A partir de allí, se trazan índices, líneas, volúmenes cranométricos que se comparan con las fotografías trabajadas en el sistema de la presunta persona a quien correspondería el cuerpo. “Se hace el cotejo y logramos identificar, y encontrar la causa de muerte de las personas que fueron quemadas.”
Congreso internacional
Médicos legistas de Argentina, Chile, Colombia y el Perú se reúnen en Lima para intercambiar experiencias en el Segundo Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se celebra en la sede central del Ministerio Público hasta mañana.
En estos días se efectúa también la Segunda Reunión Anual de Jefaturas Regionales del IML-Perú, en la que participan 250 personas.
“El liderazgo del Perú en este campo permitió convocar a directores de medicina legal de la región, así como a la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja Internacional.”
Desde hace cuatro años se desarrollan las ciencias forenses en el país
Estos eventos académicos son impulsados por el Ministerio Público y congregarán a los más importantes especialistas de la región en investigación forense, identificación de desaparecidos, manejo de emergencias y desastres, perfiles de asesinos, y atención a las víctimas de violencia sexual. El ingreso es gratuito.
En el congreso internacional participarán los expertos Patricio Bustíos (Chile), Pedro Franco
(Colombia), Moisés Dib (Argentina), Leonardo Hernández (Panamá), Fernando Díaz Colorado
(Colombia), Fabián Sergio Moyano (Argentina), Pedro Ortiz Cabanillas (Perú), entre otros.
Datos
El IML recuperó 500 cuerpos desaparecidos en los años de terrorismo en el Perú y los entregó a sus familiares.
Más de 500 personas trabajan a escala nacional en el IML.
Existe un área de medicina legal y ciencias forenses en las 24 regiones del Perú, así como en 90 provincias. Se busca colocar un médico legal en cada una de las 178 provincias que hay en el país.
En los últimos 18 meses se efectuaron más de 900 mil atenciones a escala nacional.
Informe publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 11 de octubre de 2007 y la Agencia de Noticias Andina