domingo, 14 de octubre de 2007

CONVERSANDO CON NEIRA


Biblioteca Nacional del Perú prepara salto digital


CULTURA
. INSTITUCIÓN PERUANA SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS EN AMÉRICA LATINA

_ Joyas bibliográficas
estarán a disposición de
estudiosos de todo el orbe

_ Sala especial albergará
libros que se proyectan
recuperar de Chile

ISAAC ISRAEL SÁNCHEZ RUIZ

Tras las obras de remozamiento del antiguo local de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), su director, Hugo Neira, explica que su personal se encarga ahora de elaborar una lista de libros extraídos del Perú durante la Guerra del Pacífico. En la siguiente entrevista, detalla también aspectos del proyecto para vender información de nuestras joyas bibliográficas, de manera virtual, a estudiosos de todo el mundo.

¿Qué acciones se realizan para la recuperación de los libros que fueron llevados a Chile?

– Los historiadores recuperamos el informe de Ignacio Domeyko –rector de la universidad de Chile, quien durante la Guerra del Pacífico documentó lo que hacían las tropas de su país-, publicado en el diario oficial de Santiago, en abril de 1883. Este informe incluye un listado de cerca de siete mil libros.

El año pasado conversé con una señora Palma, quien tiene un cargo superior al de directora de la Biblioteca Nacional de Chile. Ella me informó que todos los libros peruanos que encuentren serán entregados. El principal problema es ubicarlos.

Preparamos un listado de libros que sospechamos estaban incluidos en el trabajo de Domeyko, por medio de un truco de historiador. Después de la guerra, los historiadores chilenos citaban libros valiosos. Nuestra pregunta es: ¿cómo llegaron a esas fuentes, si tales textos estaban en el Perú?

Ahora nos hallamos a la espera del documento en el cual se indicarán los libros que nos devolverán.

¿Qué sala de la biblioteca será cedida para mostrar los libros recuperados?

– Mi oficina de San Borja, ese será el espacio; yo me iré a otro lado. En 24 horas pondremos los anaqueles. Y anuncio el nombre de la sala: Francisco Bilbao y Luis Alberto Sánchez, dos
políticos exiliados.

¿Cómo va el proyecto de venta de información virtual?

– En la biblioteca de San Borja “virtualizaremos” nuestras joyas bibliográficas. Por ejemplo, en la biblioteca de Nueva York, la más grande del mundo en servicios, uno puede ser socio con sólo 20 dólares. Te entregan un carné con el cual es posible solicitar libros enteros que envían de manera virtual.

Si este sistema se aplicara en nuestro país, los investigadores de todo el mundo que estén interesados en el Perú entrarían a la BNP, consultarían nuestro catálogo y comprarían esa información.

Ahora, los libros tienen que ser digitalizados y puestos en pantalla, a través de escáners y otras máquinas,por un ejército de digitadoras que hará esa labor en cuatro años.

Después, esos ingresos representarán recursos propios. En el caso de los investigadores peruanos, tendrán un precio especial.

Hay 15 bibliotecas modernas en el mundo. La nuestra pasaría a ser una de las primeras en América Latina y esto no es una utopía, sino que es cuestión de que se apruebe el crédito,
lo cual está en manos del Ministerio de Economía.


Hugo Neira. Desarrolla una importante labor al frente de la BNP, que ingresa en una etapa digital.

¿Cuándo llegarán las máquinas?

– Para fin de año tendremos aprobado el crédito y las máquinas empezarían a llegar en enero y febrero de 2008.

¿Qué actividades emprende la BNP como ente de promoción de lectura?

– Este mes publicaremos el libro El método, del cual soy autor. Es un texto escolar que se emplea en todas partes del mundo, para que los maestros formen a otros maestros.

Asimismo, tenemos un plan de extensión del Sistema Nacional de Bibliotecas, para que se abran bibliotecas en las regiones. Por ejemplo, una comunidad campesina cerca de Jauja nos ofrece enormes espacios físicos. Hace 30 años, las comunidades querían escuelas; hoy saben que éstas no son suficientes, por eso desean salas de lectura.


El maestro Niera señaló que el Perú cuenta con una riqueza bibliográfica.

De igual modo, habilitaremos salas para los jóvenes con la finalidad de que trabajen en ellas, llevando sus propios materiales, y realicen ejercicios en forma grupal.

“La gente debe tener curiosidad tanto para ir al teatro y al cine como para leer un libro. Ello permitirá crear un circuito de cultura que forme parte de la vida cotidiana: así se aprende sin hacer grandes esfuerzos.”


La Economía necesita de la Política. La continuidad democrática para el 2011 está en suspenso.


Público para todos

¿Internet aleja a la gente de los libros?

– Internet no es un obstáculo para la lectura, el tema es saber leer un texto que se “baja” de la red o un texto en papel. El 5 por ciento de hogares en el Perú tiene este servicio, la mayoría en Lima. Internet no llega a las provincias porque son pobres. Lo que pasa es que hay mitos. Cuando apareció el cine, se dijo que el teatro se acabaría... Mentira... Brooklyn, por ejemplo, es una calle de cines y teatros. Y cuando surgió el fútbol, se dijo adiós a los toros... Pero no es así, pues, hay público para todos.

Cifras:

100,000 nuevos soles fueron invertidos en la remodelación del auditorio Sebastián Salazar Bondy, la sala infantil Amalia Aubry y en la construcción de una moderna sala de exposiciones virtuales en el antiguo local de la BNP.

40 nuevos soles cuesta el carné para investigadores en el local de la BNP en San Borja. El carné de lector para el público en general vale ocho nuevos soles, tanto en el local de la avenida Javier Prado como en el de la avenida Abancay.

Publicado en el Diario oficial El Peruano, así como la Agencia de Noticias Andina, el viernes 12 de octubre de 2007

1 comentario:

MIK dijo...

Esta es la parte que más me gustó:
"La gente debe tener curiosidad tanto para ir al teatro y al cine como para leer un libro. Ello permitirá crear un circuito de cultura que forme parte de la vida cotidiana: así se aprende sin hacer grandes esfuerzos".
Totalmente de acuerdo con Neira, que yo juraba su apelido era Neyra como el apellido arequipeño famoso.
Otras de las aseveraciones que rescato es aquella que dice que la aparición de Internet no ha alejado del todo a los lectores, como no lo hizo la aparición del cine a los teatros, un gran ejemplo es la cantidad de libros que se venden en Lima a pesar de tener los libros mas caros del continente y a pesar de la escasa cultura lectora del ciudadano común. Hay público para todos, nada tan cierto como ello, el gusto esta en la diversidad de medios que cada persona quiera usar para informarse, ves hasta en eso apoyo la libertad de elección jaja.
un fuerte abrazo futuro colega, siempre tan buen profesional y excelente amigo.