“Vamos a fortalecer el fuero militar-policial”
_ Tribunales militarespoliciales
complementan
a fuero civil, explica
_ Se ha creado
juzgado en la zona
militar del VRAE
ISAAC SÁNCHEZ RUIZ
El Tribunal Supremo Militar-Policial (TSMP) inicia una nueva etapa, en la que busca recuperar aspectos fundamentales de su competencia que considera fueron recortados, afectan la disciplina y “resienten el principio de autoridad en el interior de las fuerzas del orden”, explica el presidente de esta institución, el contraalmirante (r) Carlos Enrique Mesa Angosto.
¿Qué es lo que propone el TSMP, ahora con usted al frente de la institución?
–Queremos que el organismo tienda nuevos puentes con la sociedad y diversas instituciones nacionales e internacionales, para superar las discrepancias que se arrastran desde hace una década. Buscamos una mayor precisión de la esfera militar y concordar con los principios constitucionales y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, mejorando las relaciones con la ciudadanía.
¿Cuál es la visión de la justicia militar peruana, con vista a lo que ha significado su desaparición como fuero especial?
–Destacamos el esfuerzo del Gobierno por fortalecer la Justicia Militar-Policial (JMP), ya que es la
columna vertebral del orden y la disciplina en el interior de las Fuerzas Armadas y policiales. Sin embargo, existen cuestionamientos no fundamentados porque la tendencia global no apunta a la desaparición de los tribunales militares sino a establecer una mejor relación y complementariedad con la justicia en general.
¿Cuál es su planteamiento para fortalecer la institucionalidad del fuero militar en el Perú?
–El fuero militar ha sido debilitado como institución, su competencia se ha recortado en extremo en contraposición con lo que sucede en otros países. Paradójicamente, este recorte proviene de las instituciones del Estado, así como de algunas ONG que piensan con prejuicio que todo lo que proviene de la JMP es inconstitucional e ilegal. No prevén que se debilita a esta judicatura especializada, además de vulnerar el respeto a los valores militares y policiales.
Entonces, ¿qué se debe hacer?
–No debemos cerrar las vías del diálogo, sino tender puentes hacia las instituciones y coordinar con ellos, para poder superar finalmente, con el aporte de todos, esta problemática que se arrastra desde hace 10 años.
¿Cuál es la realidad del Código de Justicia Militar-Policial y qué iniciativas tomará el TSMP?
–Se ha recortado en extremo la competencia del fuero, declarando inconstitucional a un gran número de delitos que se encontraban tipificados en el Código Penal Militar-Policial, lo cual afecta la disciplina y el orden. Ello como consecuencia de una corriente jurídica para desaparecer el fuero militar o minimizarlo en extremo. No obstante, lo que tenemos que aprender es a no copiar leyes o tendencias jurídicas, sino a observar la realidad más cercana.
Por ejemplo...
–En Chile, si algún ciudadano civil agrede a un carabinero, su caso es juzgado en el fuero militar. En México, comprometido por el problema de los carteles de la droga, se ha recurrido al empleo de la fuerza militar, pero otorgándole a este personal la seguridad jurídica del caso.
¿Y qué sucede en el país?
–Hoy, si un soldado insulta a un general, se inicia una querella en el fuero civil, ¡cómo, entonces, podremos salvaguardar la disciplina! El militar tiene que sentir la verticalidad de su organización y el respaldo a su trabajo; de lo contrario, la institución que resguarda el orden se debilita. Por ello, tenemos una enorme tarea: fortalecer la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y eso incluye recuperar la competencia que se ha recortado al fuero militar-policial.
Ente dinámico
¿De qué manera el TSMP perfeccionará su modelo institucional?
–El TSMP se encuentra en un proceso de revitalización, adaptándose a la realidad y al dictado de los acuerdos vinculantes de la legislación internacional. Esto es parte de su modernización y una demostración de que somos un ente dinámico, que se reconvierte para responder a los nuevos retos, en una sociedad donde cada vez es más importante e imprescindible garantizar el debido proceso, los derechos humanos y la justicia.
El decano del Colegio de Abogados de Lima promueve una acción observando la constitucionalidad de la norma que establece la designación de vocales del fuero militar a cargo del Ejecutivo. ¿Cuál es su opinión?
–La Carta Magna especifica que el Consejo Nacional de la Magistratura solo nombra jueces y fiscales del Poder Judicial y el Ministerio Público. Para el fuero militar, existe la Ley Nº 29182, que faculta al Presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales, y puede nombrar a los magistrados pertinentes.
Prioridades en el TSMP
_ Batallar por la defensa del fuero militar-policial y la recuperación de las competencias que le han sido quitadas.
_ Tender puentes de entendimiento con la sociedad. En especial, con las instituciones civiles al tanto de su judicatura. Por ello, trabajarán con el Congreso y el TC para precisar alcances y perfeccionar la legislación.
_ Planteará también el fortalecimiento interno mediante un programa de actualización permanente para magistrados militares y se vinculará con las instituciones académicas.
Publicado en el Diario Oficial El Peruano el viernes 13 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario