METAS. DESPUÉS DE LOS LOGROS, PROCESO ENTRA EN UN NUEVO AÑO CON OBJETIVOS DEFINIDOS
_ Uno de los desafíos es
impulsar estandarización
de gestiones municipales
_ Para abril se debe
presentar el proyecto
de ley de ministerios
ISRAEL ISAAC SÁNCHEZ RUIZ
_ Uno de los desafíos es
impulsar estandarización
de gestiones municipales
_ Para abril se debe
presentar el proyecto
de ley de ministerios
ISRAEL ISAAC SÁNCHEZ RUIZ
Publicado en el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina, el martes 22 de Enero de 2008.
El Perú, en sus 186 años de vida republicana, aún no se consolida como un Estado moderno y eficiente que brinde bienestar a sus ciudadanos, al no estar presente en todos los rincones del país, mediante hospitales, escuelas, policías y jueces, entre otros.
Ante esta deuda, el gobierno del presidente Alan García Pérez ejecuta cambios en el aparato público y, en una primera etapa, pone especial énfasis en la epidermis del Estado con el fin de establecer un mayor contacto con la población, pues el objetivo de la Reforma del Estado no sólo es ahorro de recursos, sino también servir mejor al ciudadano.
En tal sentido, la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Nilda Rojas Bolívar, explica que “la reforma busca un cambio en la actitud del funcionario, que entienda que no está por encima del ciudadano y que respete su tiempo. El administrativo no puede ver al usuario como un expediente, sino como una persona”.
En la actualidad, se trabaja en la simplificación de trámites, el funcionamiento del aparato público, así como la estructura del Estado.
Simplificación
El 7 de julio del año pasado se publicó la Ley de Silencio Administrativo Nº 29060 (LSA) y “en este tema se ha trabajado en los primeros 180 días y el 4 de enero entró en vigencia la norma”, destaca Rojas. Los ministerios –detalla– adecuaron sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) para mejorar sus mecanismos, con el propósito de servir a los ciudadanos.
La funcionaria manifiesta que la ley es el punto de inicio para buscar la simplificación de trámites en el ámbito del Estado, que involucra a ministerios, Poder Judicial, Congreso, oficinas públicas descentralizadas (OPD), gobiernos regionales y municipales, entre otros.
“Esta ley es un aporte al TLC interno puesto en marcha, ya que promueve y facilita la formalización de las empresas, la competitividad regional y local disminuye la corrupción, así como el engorroso proceso para obtener un trámite, lo cual no será más aprovechado por mafias inescrupulosas ajenas a las entidades públicas.”
Por su parte, Mirko Peraltilla, asesor de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), señala que los ministerios, al 31 de diciembre de 2007, realizaron mil 918 mejoras administrativas, mientras que las OPD hicieron al 30 de noviembre 631 mejoras. Se eliminaron exigencias de algunos trámites transversales, como el RUC, y el DNI en el caso de sectores como Transportes y Producción, agrega.
Indica que desde la dación del Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM hasta el 31 de diciembre de 2007 se efectuaron dos mil 549 mejoras administrativas a nivel de los procedimientos vigentes, los que consisten, fundamentalmente, en la reducción de requisitos, tasas, plazos, cambio a silencio administrativo positivo y eliminación de procedimientos innecesarios. “La LSA es el primer paso. Las entidades públicas deben justificar los requisitos que exigen a los usuarios.”
Ventanilla única
El asesor comenta que en el Estado existen entidades que buscan acercar los trámites a los ciudadanos en un solo espacio. El caso más emblemático es Mi Empresa, que pertenece al Ministerio del Trabajo, en el que en un mismo local se junta a la Sunat, Sunarp, el notario, la municipalidad, Indecopi, al ministerio y el Banco de la Nación. Es un programa que permite a los pequeños y microempresarios formalizarse, apunta Peraltilla.
“Los empresarios no sólo se benefician con menores costos y requisitos, sino que les permite entrar en un proceso de formalización al obtener accesos a créditos e ingresar en proyectos de incentivos para que puedan exportar sus productos.
Asimismo, Mi Empresa es una estrategia de intervención territorial de la simplificación administrativa.”
Estructura estatal
Rojas comenta que gran parte del tiempo de los últimos seis meses se invirtió en el seguimiento a la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), en la que se resolvieron las observaciones y se tuvo una respuesta positiva por el Congreso. Es así que el 20 diciembre esta ley se aprobó con 86 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.
La asesora de la SGP Mariana Ballén Tallada recuerda que la LOPE tuvo cinco años en espera. Cuando se empezó el proceso de descentralización en 2002, la primera norma que debía ser aprobada era la Ley del Ejecutivo, que no se dio. Esta norma pasó por el Congreso dos veces y se archivó en tres oportunidades. “Esta Ley Nº 29158 permitirá ordenar al Poder Ejecutivo, porque cuenta con dos grandes campos: obliga al Gobierno Nacional a descentralizarse y promueve la modernización del Estado.”
Destaca que esta ley recoge los principios de servicio al ciudadano que regulan el comportamiento de los funcionarios públicos que deben actuar en función de la rendición de cuentas, prevención, eficacia, simplicidad, predictibilidad, sostenibilidad ambiental, continuidad y celebridad.
“La LOPE recorta el control del poder político del Legislativo y del mismo Ejecutivo, ya que establece que sólo por criterios técnicos se crearán entidades públicas. De esta manera, se evitará el crecimiento desproporcionado del aparato público, y brindará canales para la transparencia y participación de la sociedad civil.”
Labor
La proyección del trabajo en la Secretaría de Gestión Pública es apuntar a mejorar la atención en los trámites de mayor demanda que maneja el Ejecutivo, acercar con tecnología (trámites en línea) y estrategias territoriales (MAC) estos servicios.
Para Peraltilla, uno de los retos en 2008 es promover a escala de gobiernos locales la estandarización de requisitos, plazos y tasas, contenidos en los procedimientos de demanda local que en muchos casos, los municipios presentan similares capacidades, dimensiones, poblaciones y territorio.
“La idea es acercar las buenas experiencias que hay en ciertas municipalidades para que se repitan en distritos que no están actuando de manera eficiente, con procedimientos que estén ligados directamente a la promoción y formalización de empresas, así como aquellas que están involucradas a mejorar la calidad de vida del ciudadano.”
“En el ámbito municipal se espera que mil 800 entidades que administran un aproximado de 12 mil trámites entren a un proceso de uniformación y estandarización.”
Por otro lado, la asesora Ballén declara que para este año la LOPE permitirá un replanteamiento de los 15 ministerios. Para abril se debe presentar el proyecto de ley de ministerios con competencias exclusivas, y en junio el proyecto de ley de ministerios con competencias compartidas. Asimismo, para el 20 de marzo está programado la calificación de los organismos públicos organizados según su nueva tipología, y en junio la calificación del resto de entidades, ya sean comisiones y programas, entre otras.
Pendiente
“La LOPE recorta el control del poder político del Legislativo y del mismo Ejecutivo, ya que establece que sólo por criterios técnicos se crearán entidades públicas. De esta manera, se evitará el crecimiento desproporcionado del aparato público, y brindará canales para la transparencia y participación de la sociedad civil.”
Labor
La proyección del trabajo en la Secretaría de Gestión Pública es apuntar a mejorar la atención en los trámites de mayor demanda que maneja el Ejecutivo, acercar con tecnología (trámites en línea) y estrategias territoriales (MAC) estos servicios.
Para Peraltilla, uno de los retos en 2008 es promover a escala de gobiernos locales la estandarización de requisitos, plazos y tasas, contenidos en los procedimientos de demanda local que en muchos casos, los municipios presentan similares capacidades, dimensiones, poblaciones y territorio.
“La idea es acercar las buenas experiencias que hay en ciertas municipalidades para que se repitan en distritos que no están actuando de manera eficiente, con procedimientos que estén ligados directamente a la promoción y formalización de empresas, así como aquellas que están involucradas a mejorar la calidad de vida del ciudadano.”
“En el ámbito municipal se espera que mil 800 entidades que administran un aproximado de 12 mil trámites entren a un proceso de uniformación y estandarización.”
Por otro lado, la asesora Ballén declara que para este año la LOPE permitirá un replanteamiento de los 15 ministerios. Para abril se debe presentar el proyecto de ley de ministerios con competencias exclusivas, y en junio el proyecto de ley de ministerios con competencias compartidas. Asimismo, para el 20 de marzo está programado la calificación de los organismos públicos organizados según su nueva tipología, y en junio la calificación del resto de entidades, ya sean comisiones y programas, entre otras.
Pendiente
Fernando Villarán
EX MINISTRO DE TRABAJO
Los mayores avances en la reforma del Estado se dieron en la modernización de la administración pública, con la aprobación de las LOPE y LSA, que significa una mejora en facilitar los trámites y gestiones de los usuarios. Otro elemento interesante es haber seguido con el proceso de descentralización.
Un tema pendiente para 2008 es la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico
(Ceplan). Este punto lo mencionó el presidente Alan García Pérez en su último mensaje de 28 de julio. Al parecer, no se ejecuta por oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que perdería poder para determinar las prioridades de inversión.
La mayoría de países de América Latina cuenta con una Oficina o Ministerio de Planeamiento, en coordinación con su Ministerio de Economía y esa entidad es la que decide esas prioridades. Esta función debería estar fuera del MEF.
datos
- En 2007 se fusionaron 42 entidades,
Ahorrándose unos 55 millones
de nuevos soles.
_ El año pasado se realizaron
seis talleres de capacitación de
simplificación administrativa
para 600 funcionarios del
interior del país en Piura,
Arequipa, Huánuco.
_ La Municipalidad de Lima
disminuyó el tiempo de
tramitación de 60 a 30 días, de
33 requisitos a 5 y de 160 pasos a 27.
_ En las web de Andina
(andina.com.pe) y El Peruano
(elperuano.com.pe) se puede
leer el texto completo de la
Ley del Silencio Administrativo.
Mejoras
de nuevos soles.
_ El año pasado se realizaron
seis talleres de capacitación de
simplificación administrativa
para 600 funcionarios del
interior del país en Piura,
Arequipa, Huánuco.
_ La Municipalidad de Lima
disminuyó el tiempo de
tramitación de 60 a 30 días, de
33 requisitos a 5 y de 160 pasos a 27.
_ En las web de Andina
(andina.com.pe) y El Peruano
(elperuano.com.pe) se puede
leer el texto completo de la
Ley del Silencio Administrativo.
Mejoras
1. Del total de mil 918 mejoras efectuadas en los ministerios, incluyendo la PCM, se constató
la reducción de 611 requisitos en el ámbito de los procedimientos vigentes, la reducción de tasas
en 165, la disminución de plazos para resolver en 86, y la aprobación automática y silencio positivo en 294.
2. Se eliminaron 219 trámites, se cambió la entidad que resuelve el trámite en 325 procedimientos y se precisó la base legal en 219 trámites.
3. En las OPD del total de 631 mejoras se destaca la aprobación automática y silenciopositivo en 103 procedimientos, la reducción de 52 requisitos, reducción de tasas en 113,
disminución de plazos para resolver en 28, y eliminación de 157 trámites. Se cambió la entidad que resuelve el trámite en 95 procedimientos y se precisó la base legal en 83 trámites.
3. En las OPD del total de 631 mejoras se destaca la aprobación automática y silenciopositivo en 103 procedimientos, la reducción de 52 requisitos, reducción de tasas en 113,
disminución de plazos para resolver en 28, y eliminación de 157 trámites. Se cambió la entidad que resuelve el trámite en 95 procedimientos y se precisó la base legal en 83 trámites.
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