sábado, 27 de octubre de 2007

INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA

MÉTODO. LAS CIENCIAS FORENSES PERMITEN ESCLARECER CRÍMENES TRAS MINUCIOSOS ANÁLISIS EN LABORATORIOS


- En forma tradicional,

se estudiaban los casos

en función de testimonios


_ No hay forma de evadir

resultados de exámenes

científicos, afirma IML


ISAAC SÁNCHEZ RUIZ

Para el epistemólogo Mario Bunge, la ciencia como investigación pertenece a la vida social, ya que se aplica en el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial. Ahora bien, las ciencias forenses constituyen la ejecución de las prácticas científicas dentro del proceso legal.

En el Perú existe el Instituto de Medicina Legal (IML) y desde hace cuatro años se desarrollan las ciencias forenses. Esta práctica se traduce en indagaciones altamente especializadas, que localizan evidencias que proporcionan pruebas concluyentes tras ser sometidas a exámenes en
laboratorios.

El IML y las ciencias forenses constituyen la organización técnica y científica en la investigación del crimen a fin de esclarecerlo, explica el jefe nacional del IML del Ministerio Público, Luis Bromley Coloma.


Luis Bromley Coloma, jefe nacional del Instituto de Médicina Legal del Ministerio Público explica que no hay crimen perfecto sino investigación imperfecta.

“En forma tradicional, se estudiaban los casos en función de los testimonios, con el objetivo de alcanzar la confesión. Este mecanismo generó en el Perú y el mundo mucha impunidad, pues nadie confiesa un crimen, las personas se declaran inocentes y es muy difícil conseguir testigos. Además, las pesquisas demoran una eternidad. En auxilio a esta problemática surgió la medicina legal y, sobre todo, el campo de las ciencias forenses.”

Proceso

Bromley sostiene que la estrategia de las pesquisas o testimonios pasó a un segundo lugar, por ejemplo, en el caso de un asesinato. “Trabajamos la escena del crimen, hacemos una investigación forense sobre el cadáver, definimos causas, agentes y circunstancias de la muerte, y recogemos huellas biológicas en la escena del crimen: como una mancha de sudor o algunos cabellos.”

“Estudiamos esas huellas, trazamos el perfil genético y decimos que esta huella pertenece a tal persona dentro de los presuntos responsables, pese a que el sospechoso diga que nunca estuvo en el lugar del crimen.”

Bromley asegura que no hay forma de evadir ese resultado de la investigación científica y el presunto culpable tendrá que demostrar qué hacía en el momento en que murió la persona. “Si encontramos más huellas biológicas del asesino en el cadáver, el caso está resuelto.”

Violación

El galeno nos establece una diferencia en la forma de indagar un caso de violación. “Antes, la estrategia de investigación consistía en que la adolescente denunciaba una violación y acusaba a una persona. Entonces, la Policía y el fiscal buscaban testigos, visitaban a los vecinos y familiares para saber si el acusado presentaba un comportamiento de acoso anterior.”

En cambio, refiere, por medio de la ciencia forense los especialistas evalúan a la víctima, recogen muestras de contenido vaginal o anal, estudian esas células, trazan un perfil genético y lo
comparan con el del acusado. “Si coinciden, el caso está resuelto, sin confesión, sin testimonio, sino con el apoyo de la ciencia. Por lo tanto, en la actualidad todos los delitos presentan un componente forense.”

Identificación

“Hemos esclarecido todos los casos de identificación y muerte de personas que fueron asesinadas y luego quemadas, a través del método de superposición de imágenes, que se ha desarrollado principalmente en el Perú.”

Bromley manifiesta que este procedimiento consiste en trabajar científicamente la cabeza de la persona quemada, en la que no hay piel. A partir de allí, se trazan índices, líneas, volúmenes cranométricos que se comparan con las fotografías trabajadas en el sistema de la presunta persona a quien correspondería el cuerpo. “Se hace el cotejo y logramos identificar, y encontrar la causa de muerte de las personas que fueron quemadas.”

Congreso internacional

Médicos legistas de Argentina, Chile, Colombia y el Perú se reúnen en Lima para intercambiar experiencias en el Segundo Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se celebra en la sede central del Ministerio Público hasta mañana.

En estos días se efectúa también la Segunda Reunión Anual de Jefaturas Regionales del IML-Perú, en la que participan 250 personas.

El liderazgo del Perú en este campo permitió convocar a directores de medicina legal de la región, así como a la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja Internacional.”

Desde hace cuatro años se desarrollan las ciencias forenses en el país

Estos eventos académicos son impulsados por el Ministerio Público y congregarán a los más importantes especialistas de la región en investigación forense, identificación de desaparecidos, manejo de emergencias y desastres, perfiles de asesinos, y atención a las víctimas de violencia sexual. El ingreso es gratuito.

En el congreso internacional participarán los expertos Patricio Bustíos (Chile), Pedro Franco
(Colombia), Moisés Dib (Argentina), Leonardo Hernández (Panamá), Fernando Díaz Colorado
(Colombia), Fabián Sergio Moyano (Argentina), Pedro Ortiz Cabanillas (Perú), entre otros.

Datos

El IML recuperó 500 cuerpos desaparecidos en los años de terrorismo en el Perú y los entregó a sus familiares.

Más de 500 personas trabajan a escala nacional en el IML.

Existe un área de medicina legal y ciencias forenses en las 24 regiones del Perú, así como en 90 provincias. Se busca colocar un médico legal en cada una de las 178 provincias que hay en el país.

En los últimos 18 meses se efectuaron más de 900 mil atenciones a escala nacional.


Informe publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 11 de octubre de 2007 y la Agencia de Noticias Andina

domingo, 14 de octubre de 2007

CONVERSANDO CON NEIRA


Biblioteca Nacional del Perú prepara salto digital


CULTURA
. INSTITUCIÓN PERUANA SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS EN AMÉRICA LATINA

_ Joyas bibliográficas
estarán a disposición de
estudiosos de todo el orbe

_ Sala especial albergará
libros que se proyectan
recuperar de Chile

ISAAC ISRAEL SÁNCHEZ RUIZ

Tras las obras de remozamiento del antiguo local de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), su director, Hugo Neira, explica que su personal se encarga ahora de elaborar una lista de libros extraídos del Perú durante la Guerra del Pacífico. En la siguiente entrevista, detalla también aspectos del proyecto para vender información de nuestras joyas bibliográficas, de manera virtual, a estudiosos de todo el mundo.

¿Qué acciones se realizan para la recuperación de los libros que fueron llevados a Chile?

– Los historiadores recuperamos el informe de Ignacio Domeyko –rector de la universidad de Chile, quien durante la Guerra del Pacífico documentó lo que hacían las tropas de su país-, publicado en el diario oficial de Santiago, en abril de 1883. Este informe incluye un listado de cerca de siete mil libros.

El año pasado conversé con una señora Palma, quien tiene un cargo superior al de directora de la Biblioteca Nacional de Chile. Ella me informó que todos los libros peruanos que encuentren serán entregados. El principal problema es ubicarlos.

Preparamos un listado de libros que sospechamos estaban incluidos en el trabajo de Domeyko, por medio de un truco de historiador. Después de la guerra, los historiadores chilenos citaban libros valiosos. Nuestra pregunta es: ¿cómo llegaron a esas fuentes, si tales textos estaban en el Perú?

Ahora nos hallamos a la espera del documento en el cual se indicarán los libros que nos devolverán.

¿Qué sala de la biblioteca será cedida para mostrar los libros recuperados?

– Mi oficina de San Borja, ese será el espacio; yo me iré a otro lado. En 24 horas pondremos los anaqueles. Y anuncio el nombre de la sala: Francisco Bilbao y Luis Alberto Sánchez, dos
políticos exiliados.

¿Cómo va el proyecto de venta de información virtual?

– En la biblioteca de San Borja “virtualizaremos” nuestras joyas bibliográficas. Por ejemplo, en la biblioteca de Nueva York, la más grande del mundo en servicios, uno puede ser socio con sólo 20 dólares. Te entregan un carné con el cual es posible solicitar libros enteros que envían de manera virtual.

Si este sistema se aplicara en nuestro país, los investigadores de todo el mundo que estén interesados en el Perú entrarían a la BNP, consultarían nuestro catálogo y comprarían esa información.

Ahora, los libros tienen que ser digitalizados y puestos en pantalla, a través de escáners y otras máquinas,por un ejército de digitadoras que hará esa labor en cuatro años.

Después, esos ingresos representarán recursos propios. En el caso de los investigadores peruanos, tendrán un precio especial.

Hay 15 bibliotecas modernas en el mundo. La nuestra pasaría a ser una de las primeras en América Latina y esto no es una utopía, sino que es cuestión de que se apruebe el crédito,
lo cual está en manos del Ministerio de Economía.


Hugo Neira. Desarrolla una importante labor al frente de la BNP, que ingresa en una etapa digital.

¿Cuándo llegarán las máquinas?

– Para fin de año tendremos aprobado el crédito y las máquinas empezarían a llegar en enero y febrero de 2008.

¿Qué actividades emprende la BNP como ente de promoción de lectura?

– Este mes publicaremos el libro El método, del cual soy autor. Es un texto escolar que se emplea en todas partes del mundo, para que los maestros formen a otros maestros.

Asimismo, tenemos un plan de extensión del Sistema Nacional de Bibliotecas, para que se abran bibliotecas en las regiones. Por ejemplo, una comunidad campesina cerca de Jauja nos ofrece enormes espacios físicos. Hace 30 años, las comunidades querían escuelas; hoy saben que éstas no son suficientes, por eso desean salas de lectura.


El maestro Niera señaló que el Perú cuenta con una riqueza bibliográfica.

De igual modo, habilitaremos salas para los jóvenes con la finalidad de que trabajen en ellas, llevando sus propios materiales, y realicen ejercicios en forma grupal.

“La gente debe tener curiosidad tanto para ir al teatro y al cine como para leer un libro. Ello permitirá crear un circuito de cultura que forme parte de la vida cotidiana: así se aprende sin hacer grandes esfuerzos.”


La Economía necesita de la Política. La continuidad democrática para el 2011 está en suspenso.


Público para todos

¿Internet aleja a la gente de los libros?

– Internet no es un obstáculo para la lectura, el tema es saber leer un texto que se “baja” de la red o un texto en papel. El 5 por ciento de hogares en el Perú tiene este servicio, la mayoría en Lima. Internet no llega a las provincias porque son pobres. Lo que pasa es que hay mitos. Cuando apareció el cine, se dijo que el teatro se acabaría... Mentira... Brooklyn, por ejemplo, es una calle de cines y teatros. Y cuando surgió el fútbol, se dijo adiós a los toros... Pero no es así, pues, hay público para todos.

Cifras:

100,000 nuevos soles fueron invertidos en la remodelación del auditorio Sebastián Salazar Bondy, la sala infantil Amalia Aubry y en la construcción de una moderna sala de exposiciones virtuales en el antiguo local de la BNP.

40 nuevos soles cuesta el carné para investigadores en el local de la BNP en San Borja. El carné de lector para el público en general vale ocho nuevos soles, tanto en el local de la avenida Javier Prado como en el de la avenida Abancay.

Publicado en el Diario oficial El Peruano, así como la Agencia de Noticias Andina, el viernes 12 de octubre de 2007