“La valla electoral aumenta necesidad de concertación”
"En América Latina, la separación de poderes no funciona: el Ejecutivo tiene mayores facultades y crea una vía espinosa para que el Parlamento ejerza su función de control"Publicado en el diario Oficial El Peruano
y en la Agencia de Noticias Andina,
el miércoles 19 de setiembre de 2007,
en la sección Política.
El presidencialismo se adapta
mejor en América Latina, afirma
Los partidos sólidos defienden
la democracia representativa
POR ISAAC SÁNCHEZ RUIZ
Uno de los más importantes investigadores en materia de democracia y sistemas electorales visitó hace poco nuestro país. Expuso en diferentes universidades, el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
El alemán Dieter Nohlen asegura que frente a los intentos de sustituir a la democracia representativa, es imperioso mejorar el sistema de partidos y su grado de institucionalización.
¿Cómo observa al sistema electoral peruano?
–Si entendemos por sistema electoral a la conversión de votos en escaños, pienso que es un buen sistema, es común y corriente.
Además, resulta importante la introducción de dos medidas para su fortalecimiento: la valla electoral, que puede aumentar el efecto de concertación; y el voto preferencial. Ahora bien, el debate se orienta a si estas medidas convienen o no.
En su opinión, ¿qué convendría?
–Con estas medidas, si bien se pierde en participación, se gana en la estructuración del sistema de partidos políticos. Creo que es importante que esto último se consolide en el Perú, porque más allá del Partido Aprista Peruano, no existen otras organizaciones constituidas.
El funcionamiento de partidos sólidos tiende, además, a defender a la democracia representativa ante los intentos de sustituirla por una democracia participativa, que es un peligro en América Latina. Por eso es importante mejorar el sistema de partidos y su institucionalización.
¿Qué criterios deben aplicar los partidos para escoger a sus candidatos en período electoral?
–De acuerdo con los criterios proporcionales, los partidos programan su representación en el Parlamento a través de listas y necesitan especialistas en una y otra materia. Digamos que tratan de que el pueblo sea representado, en términos de sectores. Estas listas deben respetar la estructura de cada sociedad, en virtud de grupos, sexo y edad.
Y, claro, han de incluir a expertos en diferentes ámbitos de las políticas públicas. No es que una ley lo exija, sino que ese es el propio interés de los partidos. Por lo tanto, en el Perú es necesario tener en cuenta estas consideraciones para alcanzar una buena representación social, funcionalmente trabajada.
¿Cómo evitar que candidatos sin cualidades, pero con dinero, figuren en las listas parlamentarias?
–Esto hay que superarlo con otro criterio: el financiamiento público de los partidos o una mezcla entre financiamiento público y privado. Digamos que a nivel teórico se puede plantear esta salida, para evitar que el dinero sea decisivo a la hora de ingresar a una lista parlamentaria.
¿Usted está a favor del voto facultativo o del obligatorio?
–En términos generales, estoy a favor del voto facultativo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los elementos de cada contexto, de tal forma que puede resultar que el voto obligatorio sea más adecuado en el Perú.
América Latina y el presidencialismo
“De las diferentes formas de gobierno, el presidencialismo se adapta mejor a América Latina. Cuenta con mayor tradición histórica y más posibilidades de éxito que el parlamentarismo.
Para que este último funcione necesita ciertas condiciones, como un sistema de partidos institucionalizados y una cultura política con énfasis en consensos, acuerdos y coaliciones.
El presidencialismo, en cambio, no requiere una gran mayoría en el Congreso. Y aunque no existiera una mayoría parlamentaria concordante con el partido de gobierno, el presidente puede formar una mayoría a base de una alianza que facilite su acción.”
"En Ciencia Política, distinguir conceptos es muy importante , porque permite analizar los fenómenos políticos".
Perfil
- Estudió ciencia política, historia y literatura francesa en las universidades de Colonia, Montpellier y Heidelberg.
- Es profesor titular emérito de la universidad de Heidelberg, Alemania.
- Fue galardonado con el Premio Max Planck de Investigación 1990,
el Premio de Investigación sobre España y América Latina 2000 y el Diploma Honoris Causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon París II 2005.
- Es autor de Elecciones en América, El presidencialismo renovado, Tratado de derecho electoral comparado de América Latina y Presidencialismo versus parlamentarismo, entre otros libros.