Financiar a los partidos no es un gasto sino inversión
Publicado en el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina, el martes 6 de noviermbre.
Reflexiones. La entrega de recursos públicos obligaría a los partidos a presentar contabilidades transparentes , opina Nunes.
Evaluación. Especialista del IND examina sistema de partidos e institucionalidad en el Perú
* Si no reciben recursos
públicos, podrían buscar
fondos ilegales, afirma.
* Es necesario mejorar
democracia interna
y rendición de cuentas.
ISAAC ISRAEL SÁNCHEZ RUIZ
Al cumplirse cuatro años de la publicación de la primera Ley de Partidos Políticos en nuestro país, Ley N° 28094, el director para el Perú del Instituto Nacional Demócrata (IND), Luis Nunes, analiza las fortalezas y debilidades de esta norma.
¿Cómo influye la Ley de Partidos Políticos en la vida de estas agrupaciones?
–Esta primera ley peruana es un avance: es mejor tener un marco normativo que no tenerlo. Sin embargo, los partidos deberán perfeccionar los mecanismos de democracia interna, el acceso a la información sobre sus candidatos y la rendición de cuentas. Este último concepto es más que informar en qué se gasta el dinero. No obstante, hay que reconocer que la Ley de Partidos y los reglamentos que tienen el JNE y la ONPE presentan lagunas en materia de sanciones.
¿En qué consiste la cooperación del IND?
–Trabajamos para fortalecer los partidos nacionales, porque las agrupaciones políticas son “muy limeñas”. Un sistema de partidos en el Perú como tal no existe; solo está el PAP, pero con una sola agrupación no puede existir un sistema de partidos. Entonces, los ayudamos a formar, por un lado, locales políticos en todo el país y, por otro, comités especiales de jóvenes, mujeres, trabajadores y profesionales, porque éstas son las verdaderas fuerzas vivas que alimentan un partido.
¿Cuál es la debilidad de la ley en materia de democracia interna y financiamiento?
–El papel de los organismos electorales en la democracia partidaria no está reglamentado. Por ejemplo, la presencia de la ONPE no es obligatoria para escoger dirigentes y candidatos en elecciones internas, no obstante que esta oficina puede contribuir mucho con ellos, porque cuenta con logística y metodología.
¿Cómo puede la ciudadanía tener garantía de que el financiamiento de los partidos se maneja con transparencia?
–La ciudadanía debería tener un papel más activo. Los ciudadanos deben ser observadores interesados en conocer el comportamiento de los partidos en sus actividades internas. Realmente, ésta es una prueba de cómo sería un partido en caso que le tocara gobernar.
Las agrupaciones políticas peruanas no son transparentes en la organización de sus cuentas ni exponen los resultados de la gestión de sus autoridades frente a su militancia.La sociedad no les tiene confianza. Sin embargo, financiar a los partidos no es un gasto sino una inversión.
Con la constante aparición de candidatos independientes, ¿los partidos son indispensables en la vida democrática?
–Claro, los partidos son necesarios para la democracia. Desde luego que tienen fallas y buscamos ayudarlos a superar dichos problemas. En verdad, en estas agrupaciones existen elementos corruptos que deben ser separados de la organización.
“La sociedad debería tomar conciencia sobre la necesidad e importancia de otorgar financiamiento público a los partidos.”
Propuesta impopular, pero necesaria
En países donde el Estado financia a los partidos, éstos deben presentar un sistema contable para su control. Estoy de acuerdo con el financiamiento público, aunque sé que es una propuesta que no le gusta a la gente, manifiesta Nunes. Si los partidos políticos no reciben financiamiento público, entonces habrá riesgo de que busquen fondos de canales ilegales e inclusive del narcotráfico, añade. La mayoría de países en América Latina otorga financiamiento público. Por ejemplo, en México y Panamá el Estado entrega recursos a los partidos no solo en campaña electoral, sino para actividades permanentes.
Algo más
Cuando se habla de financiar a los partidos, no estamos pensando en dinero público para gastos ordinarios, pago de servicios y sueldo de la secretaria, sino en recursos para invertir en capacitación e investigación, expresó.
Agradezco a los Maestros Fabiàn Vallas y Cèsar Chaman por sus recomendaciones en la redacciòn de la entrevista, asì mismo a Stephanie Zollner por sus fotos.