jueves, 26 de julio de 2007

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES

DESPRENDIMIENTO

PARROQUIA DE MONTSERRAT SE CONSTITUYE EN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS

Por: Isaac Sánchez – Ruiz

Publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de julio de 2007



Montserrat no es tan sólo una parroquia, sino también un comedor infantil, un colegio y un instituto tecnológico superior. Algo que caracteriza el desarrollo de estos centros de enseñanza es una persona, pero no cualquier mortal, es el padre Juan Serpa Meneses. El religioso posee un inmenso amor por el prójimo y lo ha demostrado a través del tiempo. Desde hace 21años se despierta a las 05.30 horas, gracias al canto de un gallo, para luego de su primera oración del día, salir disparado rumbo a la parroquia para coordinar el desayuno de centenares de niños de bajos recursos.

El 14 de junio de cada año, el comedor infantil de la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat cumple un año más de vida. De hecho, el comedor se inicia hace 31 años con las ofrendas de los fieles del cuartel primero de Montserrat, en el ofertorio de la misa dominical de niños. Después de misa, los menores de edad improvisaban un comedor en el salón parroquial, donde compartían panes, pescado frito o enlatado. “En la actualidad, el colegio Nuestra de Señora de Montserrat atiende cada día a dos mil 600 alumnos, entre los cuales, de lunes a viernes, se distribuye mil 800 raciones. Es más, nuestro colegio ofrece una formación cognoscitiva y espiritual, una alimentación nutritiva, servicio médico, una cultura de paz mediante los retiros espirituales para padres y alumnos.” La alimentación es clave. “Un niño desnutrido, como un feligrés con hambre, no está en condiciones de asimilar el mensaje de Cristo. El papa Benedicto XVI ha señalado que hay que dar prioridad a los pobres.”

Solidaridad:

El padre Serpa nos recuerda que siempre, a la luz del pensamiento cristiano como por el derecho natural, está la obligación de compartir con el necesitado. Sin duda, el mejor momento para sensibilizar al pueblo de Dios en la práctica de la solidaridad, es en el período de Cuaresma; ya que nadie es tan pobre que no pueda ayudar, y nadie es tan rico que no necesite de otro, refiere.

“La caja chica del comedor lo constituye las limosnas que dejan los feligreses en las misas, a veces los ayudantes encuentran monedas de dos o cinco nuevos soles y ellos dicen aleluya, ya que normalmente sólo hay centavos. Mis visitantes son gente de clase media baja, muchos son quechuahablantes. Todo ese dinero nos sirve para solventar los gastos del comedor, aunque siempre hay necesidades que satisfacer.”


Niños de escasos recursos acuden a comedor parroquial

“Como ingresos contamos también con la buena voluntad de personas anónimas que dejan donaciones o dinero de vez en cuando. Tengo un amigo en La Parada que nos envía sacos de camote, así también en la cooperativa de plátanos nos envían tanto acá –Lima– como a Huachipa." Asimismo, “recibimos una cantidad de alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). Nos envían arroz, aceite, menestras; aunque no es todo lo que necesita un comedor, sin esa ayuda estarías peor.”

Tenemos 2,600 alumnos y se distribuye en 1,800 raciones. Cuando el rancho es rico, los chicos repiten.

Historia

1 El padre Juan Serpa Meneses organizó el pastoral para los quechuahablantes. Tres veces al año se celebra la misa en quechua para la concurrencia. Es más, se transmite por Radio Cora y Radio Santa Rosa. San Sebastián ha sido designada por el Arzobispo de Lima como iglesia jubilar para los quechuahablantes.

2 Montserrat es la octava parroquia y San Sebastián es la segunda parroquia más antigua de Lima.

3 A dos décadas del funcionamiento del comedor, aún registra necesidades que faltan fortalecer y renovar lo que en 21 años van deteriorándose, como nuevas cocinas e instrumental básico, para seguir adelante con esta labor solidaria. Por ello, pidió el apoyo de las personas e instituciones que quieren compartir activamente esta aventura cristiana.

Padre Serpa es artífice de esta demostración de amor al prójimo

Datos:

El comedor se creó en 1986.

El colegio parroquial se fundó en 1988.
El padre Serpa, desde 1976, es párroco de Montserrat.
El 70 por ciento del alumnado vive en el Centro de Lima y el 30 por ciento en distritos vecinos.


Los llamados del padre Serpa

Primero

Un total de 130 internas estudia en el Instituto de Tecnológico Superior Nuestra Señora de Montserrat, en Santa María de Huachipa. Ellas se preparan en tres años y egresan

con el título de Promotoras de Desarrollo Comunal. Hago un llamado a los presidentes regionales, alcaldes y directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales para que las tomen en cuenta en el mercado laboral . Como se trata de un nuevo título (mucha gente dice: ¿de dónde han sacado este certificado, en Azángaro? Esto no vale), ignoran que ellas salen preparadas en ocho industria alimentaria, biohuertos, piscicultura, crianza de animales, hasta defensa personal. oficios, pues saben pastelería y panadería, cosmetología, costura y tejido, producción de zapatos,

Segundo

Tengo problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En la ley de municipalidades se señala que los templos, los conventos y las casas parroquiales están exentos de pagar predios; sin embargo, no dice nada de los colegios parroquiales.

En el caso nuestro, que no cobramos mensualidad, nos dedicamos a la alimentación de los niños. El 31 de mayo mandamos un escrito (expediente Nº 13285) al jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, para que considere la posibilidad de añadir, en esa excepción, a los colegios parroquiales, por convenio con el Estado, que no cobran mensualidades.

Tercero

La Ley General de Educación incluye en sus articulados sólo a colegios de gestión pública y privados. Dentro estos últimos nos consideran a nosotros, pero las escuelas particulares poseen ingresos propios. Nosotros no estamos en esas mismas condiciones y pedimos al Congreso una ampliación en este artículo, para que se nos dé un tratamiento diferente al de los colegios privados. Este pedido ya se encuentra en la Comisión de Educación, con el expediente Nº 054128.