domingo, 18 de marzo de 2007

TOLERANCIA CERO A LA IMPUNTUALIDAD

Ser puntuales implica ser ciudadanos de primera

Por : Isaac Sánchez Ruiz



Según estudios económicos se
puede crecer uno por ciento del
PBI, si se dejan atrás las tardanzas.

El Perú será anfitrión de miles de
visistantes.

Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.
Nicolas Boileau - Despréaux (1636-1711) Poeta y crítico literario francés.


Es hora de cambiar. Nos hemos acostumbrado a decir llegas tarde, “La hora peruana”, en el pasado gobierno se hablaba de “la hora Cabana”, pero este defecto de la impuntualidad no es de exclusividad del Perú sino latinoamericano, en Costa Rica existe "la hora tica" que se refiere a dicho mal.


Hoy en día estamos viviendo los primeros pasos de una reforma del Estado, un cambio en la forma de las instituciones públicas del país, pero también necesitamos un cambio de fondo, en la manera que convivimos entre peruanos.

El 2007 ha sido bautizado como el Año del Deber Ciudadano, en tal sentido, el gobierno actual en coordinación con el Acuerdo Nacional viene impulsando una campaña nacional por los deberes ciudadanos. De esta manera se busca educar a la población para superar nuestros errores que se convierten en horrores como la impuntualidad, el botar la basura en las calles, el caos vehicular, la corrupción, entre otras.


El primero de los deberes que se empezará a difundir es el de la puntualidad, cuyo incumpliendo tiene alta incidencia en el PBI, el premier Del Castillo comento en una oportunidad que según algunos estudios de índole económico se puede crecer uno por ciento del PBI si se dejan atrás las tardanzas, sin embargo también se mejorará la autoestima de la población que tanta falta nos hace.

No olvidemos que el próximo año se va realizar en el Perú, el Foro de Cooperación Económico del Asia Pacifico (APEC) en el cual, vamos a ser anfitriones de miles de visitadores. Si los peruanos podemos ser predecibles, puntuales, receptivos, educados, reflejaremos un país seguro.

Si bien ser buenos anfitriones para el corto plazo es positivo , pero no puede quedarse allí , la campaña por la puntualidad tiene que ser un proceso de largo plazo y son los maestros de los colegios, los principales promotores , ya que tanto la familia y las escuelas son los primeros agentes de socialización en los niños , de esta manera se orientará a las futuras generaciones a ser puntual ha respetar a los demás y lo más importante, se aprenderá a respetarse a uno mismo, a nuestros compromisos personales y familiares, generándose el capital social para el siglo veintiuno.

Así como copiamos modas, creencias, gustos de los EE.UU. o de Alemania porque no copiar la costumbre de la puntualidad. Y ser como una vez escuche decir a Max Hernández hay que ser “patológicamente puntuales”. Por ello, es necesario comenzar con los cambios en lo micro social para luego pasar a los cambios en lo macro: como la lucha contra la pobreza, la exclusión, el analfabetismo, entre otras.

Esto nos lleva a una pregunta ¿Cuál es la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados?
Muchos señalan que la razón aparente se debe a la economía sólida de los países ricos. Sin embargo, la razón funadamental, afirmán los pensadores, son los valores que se encuentran enraizados en las costumbres, en el modo de vida y en general en las sociedades de esos países del primer mundo.
Al realizar una investigación de la conducta de las personas en los países desarrollados se descubre que casi toda la población está regida por reglas, leyes , conductas que todos comparten y cumplen . Ellos respetan el orden, tienen puntualidad, responsabilidad, deseos de superación, honradez, el derecho de los demás, amor al trabajo, planificación, inversión , ahorro, limpieza, etc. Por lo tanto, los peruanos, tenemos que tener presente estos valores para dar ese salto que deseamos como país.
Finalmente, la puntualidad no sólo es llegar en un determinado horario, también es entregar el trabajo a tiempo, pagar nuestras deudas en fechas pactadas, dar el gasto en nuestra casa, cumplir las responsabilidades con un tiempo prudente de anticipación, inicio y finalización de las actividades a la hora indicada, ser puntual implica ser ciudadano de primera con calidad humana y profesional.

sábado, 17 de marzo de 2007

La construcción de consensos no es tarea fácil


Entrevista
Max Hernandez
Secretario técnico del Acuerdo Nacional

El AN Y SUS RETOS PARA EL 2007

Por. Isaac Sánchez Ruiz

◆ El psicoanalista del diálogo destaca logros alcanzados en 2006
◆ Ahora se busca generar conciencia sobre deberes ciudadanos



El Acuerdo Nacional (AN) continúa vigente y se proyecta hacia campos como el de los deberes, a fin de crear conciencia en la ciudadanía respecto a la importancia que el cumplimiento de éstos tiene para el país. Sobre este punto y acerca de los logros obtenidos en el referido Foro, nos hablo Max Hernández, su secretario técnico.

¿Cuál es su balance en 2006?

–Elmayor logro fue inscribir las políticas de Estado en la mayoría de los planes de los partidos que postularon en las elecciones. Éstas ya se han hecho parte del sentido común y, por tanto, estaban en las políticas de grupos con posiciones aparentemente antagónicas.

¿Cuáles fueron sus logros?

–Primero, la lucha contra la desnutrición infantil, que congrega declaraciones por la infancia, por el gasto público responsable y recoge las propuestas del AN en pro de la infancia. Un segundo punto fue la aprobación del Proyecto Educativo Nacional, asumido como el desarrollo de la duodécima política de estadodel AN.

¿Cuál es la relación entre el Foro del AN y el Foro de Partidos?

–El grupo de trabajo del Foro de Partidos ha informado a la sociedad civil cómo sería su diseño. Lo imaginamos como una polea de transmisión del AN. El AN es una institución joven, tenemos apenas cuatro años, y estamos instituyendo prácticas más que reglamentos. Si logramos la construcción de acuerdos regionales, esta experiencia se repetirá y tendremos espacios en los que convergerán partidos, el Ejecutivo y la sociedad civil.2007 es el Año del Deber Ciudadano.

¿Hay un Grupo del Deber en el AN?

–Hay dos. Uno lo convocó el presidente del Consejo de Ministros y otro el grupo de trabajo del AN. Ambos se reunieron hace unos meses con Bernardo Kilksberg, el experto de las Naciones Unidas que conoce este tema.¿Qué es lo que plantean estos grupos?–Queremos impulsar la conciencia de que los derechos tienen que ir acoplados a los deberes. Tratamos de vincular la reflexión filosófica, antropológica, social y política con comunicadores sociales que puedan ayudarnos a que esto cale en la ciudadanía. No olvidemos que el Perú será en 2008 anfitrión de importantes actividades internacionales. Si los peruanos podemos ser anfitriones puntuales y educados, reflejaremos un país seguro.

¿Qué tema se trató en la última sesión del Acuerdo Nacional?

–Se planteó un conjunto de inquietudes luego de la exposición del ministro de Economía respecto a las atribuciones para modificar una serie de situaciones tributarias. ¿Qué tan factible es aumentar la base e incrementar la presión tributaria? Estamos abriendo el debate.

“Queremos ampliar los consensos”

¿Cuál es su reto al frente de la Secretaría Técnica del AN?

–El principal es contribuir a la construcción de consensos. El reto fundamental de un secretario técnico que pretende impulsar el diálogo, la concertación, la construcción de consensos, con miras a establecer políticas de Estado de largo aliento, es saber escuchar y propiciar esa actitud en los que participan de las actividades del AN.

Pero, ¿acaso la política no implica conflicto y también administrar el poder?

–Creemos que administrar el poder también significa saberlo ejercer y resistir a los excesos. Éste es un espacio para hacer del consenso un instrumento político. La política brinda espacios para el conflicto y los consensos.

–Queremos ampliar el ámbito de los consensos, y para ello debemos pensar en proyectos de larga duración y alcance que faciliten la construcción de éstos. Los problemas vendrán cuando se tenga que definir cómo, qué priorizar, cuándo empezar. Y allí sí hay una lógica que se acerca a la deliberación y a la negociación más que a la mera construcción de consensos.

Hernández explicó el papel del Foro de los Partidos Políticos del AN:

A) Los partidos con representación en el Congreso y los inscritos en la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas se han de reunir en este espacio para debatir temas de su interés.

B) Entre ellos se encuentran, por ejemplo, su financiamiento, cómo contribuyen a la democracia interna, el mantenimiento de su memoria institucional y su participación en el Gobierno.

C) A lo que se apunta es a que no se vea al adversario como enemigo. “Si creemos en el interés nacional, hay un mínimo común denominador por respetar, y tenemos que subrayarlo”, dijo Hernández.

Entevista publicada en el Diario Oficial El Peruano , el jueves 01 de febrero de 2007